DurĂ³n

Guadalajara

Durón es una villa de la provincia de Guadalajara que pertenece a la comarca de la Alcarria. El pueblo se emplaza en la confluencia de varios cursos de agua muy encajados en barrancos, en el límite de contacto entre la meseta de la Alcarria y la ribera del río Tajo, en la actualidad ocupada por el Embalse de Entrepeñas.

El pueblo consta de numerosas casonas de los siglos XVI y XVIII, algunas con los escudos nobiliarios en las fachadas. La picota, a la entrada de la villa, rematada por un collarino y cuatro ménsulas, también es de gran interés.
El edificio que acoge el Ayuntamiento es muy hermoso por los soportales de su planta baja, apoyados en columnas y pilares, y su alero con modillones de madera. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
En cuanto a las fuentes, cabe destacar una de estilo barroco con un caño en forma de cabeza humana hecha durante el reinado de Carlos III.

La población está rodeada por cuatro ermitas que también pueden ser visitadas, dedicadas a Santa Bárbara, La Soledad, San Roque y Nuestra Señora de la Esperanza. Esta última destaca por sus grandes dimensiones y por haber sido trasladada piedra a piedra a lo alto de un monte a causa de las obras del pantano.